martes, enero 13

Antonio Gramsci - Apuntes sobre la historia de las clases subalternas (El risorgimento)


Gramsci fue un teórico marxista italiano (1891-1937) que propuso el levantamiento de las clases subalternas en la superestructura y fundó el Partido Comunista Italiano.

Al hacer mención de la unidad histórica nos hace ver que ésta no es sólo jurídica y política, sino también una relación entre la sociedad política (el Estado) y la sociedad civil.

La idea principal del texto es que la historia de las clases subalternas está fragmentada, es decir, que no tiene continuidad, pues no es una historia del Estado, sino de la sociedad civil. Debido a ello, no podemos armar una historia homogénea, sino más bien, nos encontramos ante un rompecabezas constituido por monografías de gran valor para el historiador que no busca el discurso hegemónico.

Ya que los grupos subalternos nunca dejan de estar subordinados a los dominantes, Gramsci propone que es preciso estudiar:

1) La formación, difusión y origen de los grupos subalternos a partir de grupos pre-existentes a los grupos subalternos.

2) La adhesión y la influencia a las formaciones políticas dominantes para imponer reivindicaciones.

3) El nacimiento de nuevos partidos que mantengan el concenso y el control de los grupos subalternos.

4) Formaciones propias de los grupos subalternos por reivindicaciones de carácter restringido y parcial.

5) Nuevas formas de autonomía.

6) Formaciones que afirman la autonomía.

Ahora bien, yo desconozco la teoría gramsciana. Mi duda es, ¿cuáles son las repercusiones de las actividades de los partidos de grupos subalternos? Es decir, ¿llega un momento en que los subalternos dejan de estar subordinados a los dominantes para ellos mismos convertirse en dominantes? ¿Entonces no sería un circulo sin fin? Me imagino que ya después teóricos postestructuralistas comprendieron que no era posible analizar a la sociedad en dicotomías tan tajantes como sociedad política/ sociedad civil, grupos dominantes/grupos subalternos, superestructura/infraestructura, etc... y prefirieron el modelo rizomático.