jueves, abril 30

Algo para ver en estos días



"La doctrina del shock" fue un libro publicado en el 2007 por Naomi Klein, una periodista canadiense en contra de la globalización. En él, Klein muestra su visión acerca del libre mercado. En este mismo año, ella junto con Alfonso Cuarón realizaron un cortometraje en el que podemos ver escenas de documentales de psiquiátricos en los que utilizaban terapias de elctroshock para "curar" a los pacientes en los años cuarenta como analogías de las formas actuales de sometimiento, las cuales tienen que ver con la producción sistemática de pánico. El capitalismo, para Klein, es una "cultura del desastre" que emplea el terrorismo contra el individuo y la sociedad.

"Nadie es más esclavo que aquellos quienes falsamente creen ser libres" 
-Wolfgang von Goethe (1749-1832)


Por otra parte, "The Zeitgeist Movie" son dos documentales dentro del género del "artivismo", el primero llevado a cabo también en el 2007, el segundo en el 2008. Su creador, Peter Joseph, los subió a la red para ser vistos gratuitamente. Al parecer, ocupan el segundo lugar como los videos más vistos en internet después de "Loose Change", otro documental acerca del derrumbe de las torres gemelas. 

Ya el uso de la palabra "zeitgeist" nos remite a una jerga marxista (:S), y en efecto, el documental nos muestra, a partir de dicotomías (Estado- Sociedad) verdades ya sabidas que sin embargo, pienso que no dejan de ser parciales. Zeitgeist es un término hegeliano que se traduce como "espíritu del tiempo", ¿cuál sería ese espíritu del tiempo en la posmodernidad? Según puedo entender, la posmodernidad aparentemente ya no tiene como teleología el progreso y la civilización, sin embargo, su nueva teleología, como muestra el docu, es el libre mercado, la globalización a través de la tecnocracia, los oligopolios, que siguen teniendo, como falsa bandera, el progreso y la civilización. 

Peter Joseph ha creado el movimiento zeitgeist del cual se puede tener información en su site: 


La verdad no he revisado su propuesta, sólo sé que lo que busca principalmente es un nuevo sistema en el que no se ocupe dinero. (¿Forevereando?, un poco)

Traigo todo esto a cuento ya que en estos días de gripe puerca me han enviado correos con este tipo de información. Sé que la cuarentena por la cual estamos pasando no se equipara para nada con el golpe de estado de Pinochet o con el 9/11, pero pareciera que estamos ante una táctica más de generar miedo y parálisis en la sociedad, no sólo en México sino a nivel mundial. 

La enfermedad es real, eso no lo podemos negar, sin embargo pienso que se está magnimizando el problema. Lo que pareciera estar detrás de todo esto son los préstamos que el FMI ha hecho a nuestro país. El FMI responde a los intereses de EU, así que quizá esa será la forma de mantenernos endeudados y que EU estabilice su economía.

información = confusión