domingo, agosto 22

Fabrica de zombies



Hace unos días, para ser precisos el 18 de agosto, Foxconn, compañía donde se maquilan los iPhones, iPads y consolas de videojuegos de Sony, removió las redes de seguridad después del último suicidio ocurrido tres meses antes. La razón: hacer un rally que suba la moral de los trabajadores de la compañía para que se sientan motivados
a trabajar en condiciones de explotación. Foxconn ha anunciado que contratará a 400, 000 empleados más este año. Me pregunto cómo será la experiencia postnacional de estos trabajadores que deciden quitarse la vida por lo que sucede en su empleo. Está el caso de un suicida que había perdido un prototipo del iPad. El caso es demasiado turbio, existen los rumores de que el próximo iPad será de 7 pulgadas, pero las tabletas clones del iPad son precisamente de 7 pulgadas. ¿Será que este trabajador se sintió mal por haber extraído de su compañía el modelo original para poder hacer uno de los tantos clones que ya están en el mercado? ¿Será que se suicidó por las nefastas condiciones de trabajo? No tengo idea.
Pero algo es claro, una nación no es el único padre, cada nación tiene sus padrastros, que le dictan nuevas reglas de comportamiento que se mezclan con las tradiciones que el padre original dejó.

Poseer un gadget de Apple es sinónimo de tener gusto por el diseño, por lo sofisticado y por la eficiencia en la técnica. Ya desde 1984, Frederic Jameson menciona que lo que ha sucedido es que en nuestros días, la producción estética se ha ido integrando a la producción general de bienes, tenemos una frenética urgencia económica por producir nuevas líneas de productos de apariencia cada vez más novedosa (desde ropa hasta aviones) a ritmos de renovación cada vez más rápidos. De esta manera, se le asigna ahora una función y una posición estructurales esenciales cada vez mayores a la innovación y la experimentación estéticas. Si bien Jameson se refiere a la arquitectura como ejemplo paradigmático de lo anterior, al día de hoy, el iPhone es el resultado más tangible del ego o mónada burguesa.

Como menciona Jameson, esta cultura posmoderna global, que es, sin embargo, norteamericana, es la expresión interna y superestructural de un nuevo momento de dominación militar y económica de los Estados Unidos en todo el mundo: en este sentido, como ha sucedido en toda la historia dividida en clases, el reverso de la cultura es la sangre, la tortura, la muerte y el horror. (Ensayos sobre el posmodernismo). Dentro de esto, con todo y sus implicaciones, China se posiciona como segunda potencia económica a nivel mundial. (!!!) (aghhh, los odio y los amo al mismo tiempo)



Yo por el momento, me pregunto si habrá una aplicación para subir la moral de los trabajadores después de una oleada de suicidios.