domingo, abril 15

entender las reglas del juego II

La règle de l'accord du participe passé avec le complément d'object antéposé est une des plus artificielles de la langue française. On peut en dater avec précision l'introduction; c'est le poète Clement Marot qui l'a formulée en 1538. Marot prenait pour example la langue italienne, qui a, depuis, partiellement renoncé à cette règle.


Ha compuesto versos el maese. Ha hecho varias rimas equivocadas. Ha comido tocino durante la cuaresma. Ha decidido alejarse de la corte. Ha traducido a lengua vernácula. Le ha tocado ser medieval y también renacentista. Ha estado encarcelado. Ha sido adolescente. Y ha sido satírico, el sacrílego enamorado. Es la vida errante de un proscripto condenado a muerte por contumacia.

Ver para creer.        >>>Algunas cosas tiene que ser creídas para ser vistas. Algunas cosas tienen que ser escritas para ser creídas. Algunas cosas tienen que ser escuchadas para ser escritas. Algunas cosas continúan siendo.


sábado, abril 7

Después, tiembla

Le conocí en el Flashback por la tarde hace ya unos años. No lo recuerdo bien con exactitud. El lugar tenía luces estroboscopicas y la mayoría bailábamos como zombies. Recuerdo que un hombre tenía puesta una corbata negra que después se amarró en la frente de lado y la camisa se la había desabotonado un poco. Adentro del lugar hacía demasiado calor, así que tenías que salir seguido a tomar aire. Se podía fumar adentro y una nube tóxica te rodeaba, era el humo del cigarro mezclado con el hielo seco. Tomaba la cerveza en largos tragos refrescantes. Me daba envidia ver cómo la disfrutaba.

Fue justo cuando empezó a sonar una canción de una batería muy lenta, seguramente hecha con sintetizadores, que nos empezamos a marear todos. Era como una cumbia. Luego un sonido de un piano distorsionado y algo burbujeante hacía que nos jaláramos los cabellos, tropezándonos los unos contra los otros.

Mi cabeza daba vueltas. Desperté a su lado.

No recordaba nada y tuvieron que decirme como pasó todo. Ahora escucho burbujas y siento que todo se mueve. Veo hielo seco y se me antoja una cerveza. Me pongo una corbata al cuello y me dan ganas de llamarme Luis Miguel. Hace rato me desperté y dijeron en el radio que había ocurrido un sismo de 7.9 grados. Me quiero morir en la gloria.

sábado, marzo 31

bethel

la casa del señor está contigo.

alabado sea.

el profeta.
de corazón constreñido.

ayy weeeeyy.


jueves, marzo 29

Desasociego

La Sra. no se encuentra.

Pide una disculpa. Le interesan muy poco los monos. Me comentó que prefiere todo tipo de aves y huevos. Desde que supo que el guepardo ya no es el animal más veloz del planeta, ha dejado de interesarse en los felinos. Dice que ha soñado cómo serpientes y delfines se enroscan formando el arco de entrada al portón de una casa lujosa del siglo XIX con un altar al lado de la habitación principal. Que por favor, no le distraigan de sus actividades de gimnasia facial. Cualquier recado conmigo.

ATENTAMENTE

La pollo.


- ¿Cómo sabemos que es una casa del siglo XIX?

- Por lo clásica. Es tan romana que no puede con ella. Tan alemana que no puede con ella. Escaleras de mármol. Columnas dóricas.

- ¿Qué significa eso, ese sueño?

- No lo sabemos, tal vez que creció con Disney. Tal vez sea una representación de la líbido. Tal vez símbolos herméticos que ella maneja y que conforman la configuración de su existencia. No lo sabemos. No la conozco tanto como para dar una respuesta asertiva que nos haga saber como reaccionar ante sus peticiones.

- A mi me parece que ha dejado de interesarse en ella misma.

- A mi todo lo contrario.

(cráneos, plumas, huesos. garras de noche. actitud de sentirse lejos. luego cerca.)

Una pareja canta y hace música:

He estado volando a tu alrededor todo este tiempo sin darme cuenta
Volando a tu alrededor tú no me notas

Más allá desvanécete más allá
Entre tus alas volveré a empezar

No sabes que hay más allá de la vida
Nunca lo sabrás
No sabes

Ella está tan mal
Ella está tan cerca de mi
Ella está tan mal
Está tan cerca de mis ojos
Yo casi no la veo
Está tan mal

Más lejos
Vete más lejos

Mas encuentro
que ella está al borde

Di que nunca te diste cuenta
tan cerca por dentro que nunca te diste cuenta
Mis alas se desvanecen






miércoles, marzo 28

dejando caer billetes de tiempo

suficiente por hoy -fue lo que dijo-. no es la chica. es el recuerdo del hombre. diamantes. calaveras. senos frescos que derraman gotas. una mujer demasiado egocéntrica como para no tener hijos se recuesta tranquilamente en la cama. es el efecto del vino tinto, del mezcal, que hace que sus senos derramen gotas. un hombre, demasiado egocéntrico como para no tener hijos se recuesta a su lado. es la inmadurez perfecta. el sabor del juego de niños que se soportan en un continuo onanismo. cobijas de motivos salvajes. venados, tigres, osos. sábanas de nieve de invierno o flores de verano. espejos que no ponen límites al goce. agua. música diminuta. luz modulada. ventana que mantiene al tanto del nuevo día. es el sentirse sólo. es el sentir la calidez de un abrazo largo.

podría dormir en el sofá de la sala de juntas. podría dormitar en el sillón de un lounge. podría esperar en un sanborns a que amanezca. podría tomar un taxi a casa.

decidió quedarse y seguir la historia.

"suficiente por hoy" es, como dicen, cambiar de página.